Beneficios y propiedades del turrón de Jijona

Los turrones son el dulce típico de navidad más consumido en España. Es probable que muchas veces te hayas preguntado qué tan saludable es, sobre todo porque al ser tan delicioso es imposible parar de comerlo.

Como hoy en día nos preocupamos mucho más por nuestra salud y por lo que comemos queremos estar al tanto de lo que estamos llevando a nuestra boca. En ese caso, ¿Qué beneficios aportan los turrones a nuestra salud? ¿De qué está hecho el turrón de Jijona? Esta y otras preguntas serán respondidas en este post, por esto te invitamos a que continúes con la lectura.

Propiedades del turrón de Jijona

El turrón blando (turrón de jijona) se encuentra hecho principalmente por almendra tostada, miel pura de abeja, clara de huevo y azúcar. De todos estos ingredientes, quizás el que menos beneficios aporta es el azúcar, por lo que es normal considerar a este dulce típico de navidad como poco saludable.

En la antigüedad el turrón no contenía azúcar sino miel. Sin embargo, con el correr de los años y al industrializar un poco más su proceso de elaboración, era mucho más sencillo y económico usar azúcar en lugar de la miel.

En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jijona y Alicante establecen cuáles son los porcentajes de materia prima que debe tener el turrón para que sea de buena calidad. En el caso del turrón de jijona debe contener al menos 64 % de almendra y un 12 % de miel, lo cual hace que este producto sea de excelente calidad.

Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios del turrón de jijona para la salud? Pues bien, las ventajas nutricionales de este dulce provienen principalmente de la almendra, la miel y la clara de huevo. La almendra es uno de los ingredientes que más propiedades aporta, por ejemplo, previene la osteoporosis y al ser un alimento antioxidante mejora las articulaciones.

Además, contiene gran cantidad de proteínas gracias a la almendra y a la clara de huevo. La combinación de estos dos ingredientes con la miel y el azúcar hacen que este alimento tenga un alto contenido calórico, por lo que fue utilizada por los ejércitos como fuente de energía, además de que se conservaba en buenas condiciones durante mucho tiempo. No solo eso, el turrón aporta alrededor de 75 % de ácidos grasos insaturados que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Propiedades de la almendra

La almendra es un fruto seco que cuenta con muchas propiedades gracias a su gran valor nutricional. Una porción de 100 g de almendras aporta 589 Kcal, 4.5 g de ácidos grasos, 44 g de proteínas, 11.4 g de fibra, 6 g de potasio, 4 g de fósforo, 2 g de calcio y 24.9 mg de vitamina E.

Beneficios de la almendra

Entre las propiedades más importantes de las almendras podemos destacar:

  • Son una buena fuente de energía: debido a su aporte de carbohidratos, es una gran fuente de energía que ayudará a soportar el día más exigente.
  • Favorecen la salud cardiovascular: diversos estudios han demostrado que las personas que consumen diariamente almendras tienen menor riesgo (hasta un 50 % menos) de sufrir un infarto o padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Favorecen el sistema circulatorio: este fruto seco resguarda las paredes de las arterias, debido a su contenido de ácidos grasos y aminoácidos.
  • Son buenas para los dientes y huesos: debido a que contienen fósforo, magnesio y calcio, son muy buenas para fortalecer los dientes y los huesos. Además, ayudan a los músculos, mejoran el estado de ánimo y ayudan a tener un buen descanso al evitar el insomnio.
  • Son beneficiosas para el cerebro: el consumo periódico de almendras ayuda a incrementar la función cerebral, de modo que se mantiene lúcido y activo.
  • Favorecen el sistema inmunológico: su contenido de zinc ayuda a que el sistema inmunológico se mantenga funcionando correctamente y evita el cansancio.
  • Combaten los radicales libres: gracias a su contenido de vitamina E y selenio, las almendras ayudan a combatir los radicales libres y previenen los padecimientos degenerativos.

¡Ya lo sabes! La próxima vez que vayas a consumir turrones de Jijona, recordarás cada uno de los beneficios que esto aportará a tu salud. No solo por sus ingredientes, sino también debido a que nuestros turrones son hechos sin conservantes y usando los ingredientes de mejor calidad. Entra en turronesverdusirvent.com y consigue los mejores turrones artesanales que podrás probar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra