fruta confitada

Fruta confitada, qué es y cómo se hace

Ya sea que quieras adornar un postre, para preservar la fruta o para comer directamente, realizar el proceso de confitado es de gran utilidad. Este método es un poco largo, pero no requiere muchos ingredientes, únicamente necesitarás azúcar, agua y la fruta que desees. Si quieres aprender a cómo hacer fruta confitada y cuál es la diferencia entre fruta escarchada o confitada, no dejes de leer este artículo donde te explicaremos en qué consiste este procedimiento.

¿Qué es la fruta confitada?

La fruta confitada es aquella en la que se extraen los azúcares y se elimina la humedad de la misma gracias a que es cocinada en su propio almíbar. Este procedimiento tiene una duración de varios días y luego de culminar la fruta se puede glasear o escarchar.

Tras el confitado, la fruta adquiere un aspecto brillante y una buena textura, además, se pueden hacer diferentes formas. Se encuentra muy presente en las recetas de dulces y pasteles navideños de España.

Lo que se quiere principalmente es reemplazar la humedad del interior de la fruta por azúcar, de manera que pueda mantenerse en buenas condiciones durante mucho más tiempo. El único inconveniente es que conlleva varios días de preparación, pero es bastante simple de realizar, tal como se mencionó.

¿Cómo se hace fruta confitada?

Para obtener fruta confitada necesitarás 1 kg de la fruta de tu preferencia, puede ser del mismo tipo o variada. Tiene que estar muy limpia, sin ningún tipo de golpes y debe estar libre de semillas y membranas. La puedes picar de la forma que quieras, dependiendo de la manera en que la desees presentarla (cubos, tiras o gajos). También necesitarás 1/2 L de agua y 1 kg de azúcar para realizar el almíbar.

El procedimiento comienza pinchando la fruta con un tenedor para quitar toda la humedad. Es importante que te asegures de hacer agujeros en distintas zonas de la superficie de la misma. Luego, coloca la fruta en remojo varias veces, asegurándote de cambiar el agua periódicamente. Al transcurrir dos días quita el agua de la fruta y colócala nuevamente en agua fría hasta cubrirla por completo.

Llévala a fuego y cocínala durante unos minutos, pero retírala antes de que alcance el punto de ebullición. En este momento, añade el azúcar al líquido que ha quedado, lleva nuevamente a fuego y coloca la fruta hasta que hierva. Con la ayuda de una espumadera o colador, saca la fruta de la olla y resérvala en un cuenco. Lleva el almíbar que ha quedado a hervor y colócalo encima de la fruta (deja reposar durante 24 horas).

Una vez que ha transcurrido este tiempo, pasa la fruta por un colador, extrae el almíbar y llévalo a fuego hasta que empiece a hervir. Pon la fruta nuevamente, espera a que hierva y retira la fruta dejándola en un envase. Es necesario repetir este procedimiento hasta que todo el almíbar se consuma por completo. Por último, deja secar la fruta en un lugar cálido hasta que se seque completamente.

Diferencia entre fruta escarchada o confitada

Para poder escarchar la fruta, es necesario confitarla primero. Después se puede glasear o escarchar para que se conserve en buenas condiciones durante un periodo de tiempo mucho más largo. Gracias a esto se puede usar en diversas preparaciones, tales como roscones, pasteles, tartas o para decorar.

El proceso de escarchado no es más que cubrir la fruta ya confitada con azúcar. Se puede hacer con diversos tipos de frutas, aunque las que tienen piel, tal como el limón y la naranja, deben ser cocinadas una media hora antes. Hay otros alimentos que se pueden escarchar como, por ejemplo, la calabaza, el melocotón, la pera, las cerezas, etc.

Ambos procesos requieren de esfuerzo y tiempo en la cocina, pero no son muy difíciles de realizar. Además, tanto los ingredientes como los utensilios son los que normalmente usas en la cocina, por lo que no requiere una gran inversión para hacerlo.

Si quieres probar la mejor fruta escarchada o confitada, en Turrones Verdú Sirvent la encontrarás. Disfruta de este dulce recién hecho, con el sabor tradicional que nos caracteriza. En nuestro sitio web vendemos tiras de naranja confitada cubierta con chocolate negro, peras, melocotón, ciruelas, naranjas, etc. Visítanos y deléitate con todos nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra