miel de azahar artesanal

Propiedades y beneficios de la miel de azahar

La miel de azahar es una excelente fuente de minerales, por lo que su consumo es ideal para mejorar varios aspectos de nuestra salud. Se produce de manera abundante en España, especialmente en regiones mediterráneas, donde hay más presencia de árboles de naranjo. Este néctar es muy usado para realizar dulces y postres deliciosos como el turrón, consumido comúnmente en época navideña. Para conocer un poco más acerca de este producto te invitamos a que sigas leyendo este artículo, donde te explicaremos todos sus beneficios.

La flor de Azahar

La flor de azahar o flor de naranjo es de color blanco, posee cinco pétalos e incontables estambres, por lo que su apariencia es bastante amónica. Te la encontrarás en los parques en época de verano, donde podrás percibir su intenso y agradable aroma.  

Esta flor es apta para el consumo humano, incluso se preparan deliciosas recetas con ella. También son empleadas para fabricar productos de cosmética, gracias a todos los beneficios que ofrece. El producto más habitual es el agua de azahar, que se consigue destilando la infusión de pétalos de azahar en agua, en la que se obtienen sus aceites esenciales. 

Puedes hacer tu propia agua de azahar y hacer una infusión con ellas. Únicamente tienes que triturar los pétalos y dejarlos en agua por varios días. Por supuesto, no tendrá la misma intensidad que la auténtica agua de azahar, pero te puede resultar útil para realizar algunas recetas. 

También se fabrica un elixir maravilloso con esta flor y se trata de la miel de azahar. Su sabor característico es gracias a que se obtiene de territorios donde la flor de azahar es abundante y en donde las abejas suelen hacer su trabajo de polinización. 

Tiene un color ámbar claro cuando su consistencia es líquida y cuando se cristaliza es de color blanco amarillento. Se siente un tanto ácida al paladar y su aroma es suave, particular de la flor de azahar, debido a lo cual es bastante equilibrada. Sus propiedades y beneficios son innumerables, es por eso que es posible usarla para múltiples aplicaciones. 

Propiedades de la miel de azahar

Esta miel cuenta con muchas propiedades a diferencia de otras mieles, gracias a que se obtiene de las flores del naranjo. Con esto se consigue un producto con un sabor sutil, que puede emplearse en diversos platos para endulzar alguno de ellos. 

Es rica en potasio, fósforo, calcio, magnesio, zinc, fructosa y glucosa. Estos dos últimos componentes hacen que se absorba mucho más rápido que el azúcar. Para conseguir un efecto tranquilizante y sedante puede usarse para endulzar tisanas de leche perfectas para ser consumidas antes de ir a dormir.

Aparte de utilizarse como tranquilizante, también funciona para aliviar irritaciones de la garganta. Además, combinada con zumo de limón, es perfecta para calmar la tos. También es empleada para obtener remedios naturales que ayudan a combatir alergias, reducir el colesterol y, por ende, ayuda a minimizar problemas cardiovasculares. Asimismo, puede ayudar a aliviar el estreñimiento gracias a su efecto laxante. Para terminar, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo cual favorece a la cicatrización de heridas. 

Beneficios de la miel de azahar

Ya mencionamos algunas de las propiedades de la miel, ahora explicaremos cuáles son los beneficios que ofrece. En primer lugar, es altamente recomendada para personas que padecen de los nervios, por lo que es empleada con frecuencia en situaciones de ansiedad o estrés.

Su efecto antioxidante ayuda a proteger nuestro organismo contra los radicales libres. De hecho, usarla con frecuencia ayuda a minimizar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Es excelente para prevenir resfriados, calmar la tos y aliviar las irritaciones de garganta. Agregando una cucharada de miel a un vaso de leche conseguirás tranquilizar todos estos síntomas.

Sorprendentemente, con el uso de la miel de azahar es posible conseguir la cicatrización de heridas y quemaduras. Solo hay que aplicarla directamente sobre la piel y con el transcurso de los días la lesión mejorará. 

Tener una digestión óptima es importante y esta miel puede contribuir con ello. Esta miel al tener propiedades antiespasmódicas ayuda a proteger el estómago y evita la irritación de sus mucosas. Incluso, actúa contra los calambres, por lo que consumirla, después de realizar una rutina de ejercicio, puede contribuir a relajar músculos. Para terminar, la miel de azahar puede ayudar a conciliar el sueño en noches de insomnio. Es recomendable tomar dos cucharadas antes de dormir para conseguir un descanso reparador. 

Si deseas saber dónde comprar miel de azahar, no tienes que preocuparte. Puedes entrar en nuestra tienda online y conseguir este producto tan maravilloso. Incluso, nuestros turrones de alicante y de jijona son elaborados con este néctar, por lo que su exquisito sabor estará presente en ellos. No dudes en visitar nuestra página y conocer todos los dulces que tenemos para ofrecerte. 

 

Carrito de compra