que es el chocolate blanco

La verdad sobre el chocolate blanco

En su origen, este producto derivado del cacao era uno de los más populares, gracias a su increíble sabor. No obstante, para algunas personas este chocolate no es considerado chocolate realmente, esto por diferentes razones. Ahora bien, ¿Cuál es la verdad sobre el chocolate blanco? Continúa leyendo este artículo donde revelaremos los misterios acerca de esta delicia.

Lo primero que hay que saber para entender este tema es aclarar qué es el chocolate blanco. Se trata de un dulce hecho de leche, manteca de cacao y azúcar. Esta manteca es de origen vegetal y cuenta con un punto de fusión alto, lo cual ayuda a que se mantenga sólido a temperatura ambiente. Si bien es cierto, que este es un producto resultante del cacao, hay algunos factores por los cuales quizás no es considerado chocolate. A continuación, explicaremos todos estos aspectos detalladamente.

¿Por qué el chocolate blanco no se puede considerar chocolate?

Como se mencionó, dentro de este punto entran en juego muchos factores que iremos explicando. Técnicamente, no se puede llamar chocolate, ya que en realidad es un subproducto o derivado al no contener pasta de cacao, aunque legalmente si es considerado de esta forma, siempre y cuando cumpla con ciertas especificaciones.

El chocolate contiene manteca, azúcar y cacao que se obtiene tras fermentar, secar y tostar los granos de dicha fruta, con el que se consiguen deliciosos chocolates tanto en polvo como tableta. Lo que ocurre con el chocolate blanco es que su contenido es mayormente leche y manteca de cacao, la cual es responsable de otorgarle su sabor a chocolate.

Es por esto que el chocolate blanco es muy dulce, a diferencia del chocolate negro en el que su dulzura varía dependiendo de la cantidad de cacao que posea. Gracias a su alto contenido de azúcar y grasa, en términos de salud no ofrece muchos beneficios, caso contrario de lo que ocurre con el chocolate oscuro. A pesar de esto, este producto cuenta con una importante cantidad de calcio, debido a que tiene gran contenido de lácteos y además cuenta con un mayor porcentaje de vitamina A que el chocolate normal.

Es importante resaltar que los chocolates blancos de mala calidad tienden a ser blancos y no de color marfil. La razón de esto es que algunos fabricantes reemplazan la manteca de cacao y en su lugar utilizan otras grasas vegetales o animales de menor coste. Sin embargo, para que el chocolate blanco sea considerado chocolate, es necesario que cumpla con ciertas normas tal como se mencionó. En este sentido, a continuación, explicaremos cuál es el reglamento que se debe cumplir para la elaboración del mismo.

Normativa acerca del chocolate

Para la elaboración del chocolate, es necesario seguir una normativa que especifica la reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao para el consumo humano. En la actualidad, se encuentra vigente el Real Decreto 1055/2003 el cual entra en vigor a partir del 6 de agosto del 2003 y con la que se definen las condiciones y características que dichos productos deben cumplir.

Este decreto establece cómo se hace el chocolate blanco. Dentro del mismo, se dictamina que este producto debe contener al menos 20 % de manteca de cacao, mínimo 14 % de extracto seco de leche que se obtiene de la deshidratación de la leche entera y mínimo 3.5 % de grasa láctea. Además, su contenido de azúcar no puede superar el 55 %.

Es por ello, que no debemos confiar en artículos que no usen la denominación de chocolate blanco. Otro punto importante es que aunque la legislación acepte esta nomenclatura, en este producto realmente no hay masa de cacao, que es donde se encuentran las propiedades del mismo.

Ahora que ya conoces un poco acerca de este chocolate, puedes deleitarte con su sabor, pero sabiendo en realidad que te estás llevando a la boca. Si quieres probar los mejores turrones y dulces de chocolate puedes entrar en nuestra pastelería artesanal online donde podrás encontrar productos de repostería típicos para todas las épocas del año. Todas estas golosinas son elaboradas con ingredientes artesanos y naturales que aportan mucha textura y sabor.

No solo eso, estos dulces son muy saludables, por lo que si se consumen de manera moderada no habrá ningún problema. Visita nuestra página y encuentra el postre perfecto para compartir con tu familia y amigos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra