origen del turron

¿Cuál es el origen e historia del turrón?

Estamos totalmente seguros de que, si alguna vez has probado esta delicia navideña, te encanta. Este es el dulce por excelencia de las Navidades en España. En todas las casas se consume en estas fechas, pero en especial en Jijona y Alicante. Y seguro que alguna vez has tenido la duda de cuál es el origen de turrón e incluso de cómo se hace. ¿Cómo un dulce puede ser tan famoso? 

Existen distintas teorías sobre su procedencia, varias culturas se quieren apoderar de esta magnífica receta tan deliciosa. Nosotros, desde Turrones Verdú Sirvent, como fabricantes artesanos de turrón desde 1917 llegamos te contamos todos los detalles.  

¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!  

¿Qué es el turrón? 

Este dulce típico de Navidad es mucho más que un simple postre. Es una tradición, una parte de la cultura española que se transmite de generación en generación. ¿De qué está hecho el turrón? Es una mezcla cocida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras tostadas, a fuego lento, que posteriormente se le da forma de tableta o torta. 

Aunque existen los dos tipos principales, existe gran variedad con distintos ingredientes y formatos que en la actualidad se sigue innovando a través de ellos.  

Los dos formatos originales se tratan de: 

  • Turrón duro. Se le conoce como turrón de Alicante, tiene almendras enteras y una textura firme. 
  • Turrón blando. Este es conocido como turrón de Jijona. La textura es más suave y cremosa, y las almendras son molidas. 

Además de los más básicos, estos son algunos de los diferentes sabores más consumidos hoy en día: el de chocolate, el turrón de yema tostada, el de frutos secos y el de guirlache. 

Gracias a nuestra artesanía en la elaboración de estos dulces contamos con la polivalencia para ser uno de los más notorios obradores de Jijona. Contamos con ingredientes ecológicos y seguimos la receta original, obteniendo así una calidad certificada en toda la variedad de turrones y otros dulces que fabricamos.  

¡Si quieres probarlos de la mano de los mejores, recuerda que nuestra producción es limitada! 

Origen del turrón 

Se remonta a muchos años atrás, donde existen varias culturas que quieren apoderarse de este tradicional dulce.  

  • Antigua Grecia. Se dice que los atletas olímpicos consumían una mezcla energética de miel, frutos secos e higos antes de las competiciones. Además, en esta época los griegos eran conocidos por la elaboración de dulces con estos ingredientes. La influencia de la cultura árabe aquí también podría haber contribuido al desarrollo del turrón. 
  • Península Arábiga. Se sitúa como la teoría más aceptada. Ya que existe un tratado médico del siglo XI donde menciona el “turun”, una pasta similar al turrón actual. Que se utilizada para tratar enfermedades respiratorias, de la piel y para combatir la fatiga. Y no es de extrañar, ya que la miel era utilizada como medicina antiguamente.  
  • España. Los árabes introdujeron el turrón en la península ibérica. En el sur del reino de Valencia, alrededor del siglo XV. Aquí nació la versión que conocemos hoy en día.  

Historia del turrón 

Como ya sabes, algunos historiadores remontan el origen del turrón a la antigua Grecia y otros lo ubican en la época árabe.  

Estos últimos trajeron este dulce a la Península Ibérica, en este entonces “turun” (Siglo XI) donde posteriormente en Alicante se desarrolló hasta adoptar la forma actual. En el sIglo XVI se hizo popular en toda España gracias a las cortes reales, donde en aquel entonces Carlos V, enamorado del turrón, lo llevó con él a sus viajes por toda Europa. A partir del siglo XIX se pasó a industrializarse, y así llegó a un público mucho más amplio. 

Hoy es un dulce tradicional tanto en nuestro país como en toda Europa. Siendo un símbolo de la Navidad, y para nosotros de familia y alegría. Donde compartimos grandes momentos con nuestros familiares disfrutando de esta tradición y nos recuerda lo importantes que son. 

Turrones Verdú Sirvent, somos un símbolo de alegría, familiaridad, artesanía y tradición. 

Origen del turrón de Jijona 

Los orígenes del turrón blando se remontan a la época árabe, donde se introdujo en la Península Ibérica el cultivo de la almendra y la técnica de elaboración de dulces a base de miel y frutos secos. 

La primera referencia documentada fue en el siglo XVI. En el “Libro de los guisados” de Ruperto de Nola, donde se menciona un “turrón de Sexona” (actual Jijona) elaborado con almendras, miel y azúcar. Aquí, en Jijona, se desarrolló una receta caracterizada por su textura suave y cremosa, con un toque de almendras molidas que le dan una textura única. 

En el siglo XIX, la producción se industrializó, convirtiéndose en lo que es actualmente, uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española.  

Cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que garantiza la calidad y el origen de este producto. 

Estas son algunas de las curiosidades: 

  • Este es el único que tiene una Indicación Geográfica Protegida. 
  • Existe el Museo del Turrón de Jijona está dedicado a la historia y la elaboración de este dulce. 
  • La Festividad del Turrón de Jijona se celebra cada año en diciembre. 

El turrón, un dulce de navidad con mucha historia 

En Turrones Verdú Sirvent tenemos claras tus prioridades en tus navidades, y sabemos que esta tradición es muy importante para ti.  

Conociendo los ingredientes principales, los que nosotros utilizamos y cómo, estamos seguros de que eres un amante de los turrones. Ahora que ya sabes que nuestros productos son limitados, si quieres probar los mejores turrones de Jijona de calidad suprema DOP (de Denominación de Origen) y que contamos con los maestros turroneros más notorios, no te los puedes perder. 

¡La mejor variedad de turrones para los mayores amantes! Déjanos decirte que, ¡somos para ti! 

Carrito de compra