La almendra es un fruto seco proveniente del medio oriente, rico en nutrientes, por lo cual es altamente beneficioso su consumo. Son muchas las formas en las que la almendra puede ser usada, siendo la repostería una de las más destacadas.
De hecho, la gastronomía española la incluye como uno de sus ingredientes fundamentales para elaborar exquisitos postres, como mazapanes, tartas, turrones, dulces, etc. Sigue leyendo este post para que conozcas las propiedades, tipos y los beneficios que aportan para nuestra salud.
Beneficios de las almendras
Una de las propiedades más importantes es su contenido de ácidos grasos, vitaminas y minerales que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Este fruto contiene hierro, zinc, potasio, magnesio y sodio, además, de una gran cantidad de proteína y vitamina E. Gracias a esto, ayuda a equilibrar el colesterol y además previene la osteoporosis.
También ayudan a mejorar la salud cardiovascular y además son un buen antioxidante. Aporta sensación de saciedad, debido a lo cual son ideales para personas que quieran perder peso de una manera saludable. A continuación, mencionaremos los nutrientes más importantes que aporta este fruto seco:
- Ricas en ácidos grasos: cuentan con un gran porcentaje de grasas monoinsaturadas que son beneficiosas para el sistema cardiovascular, por lo que es recomendable consumirlas diariamente.
- Alto contenido de proteína: son ricas en proteína y, por lo tanto, altamente recomendadas para personas que llevan un estilo de vida vegetariano.
- Incluyen diversas vitaminas: contienen vitamina B y vitamina E que sirve como antioxidante.
- Aportan varios minerales: incluyen zinc, fósforo, sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio.
- Buena fuente de carbohidratos: poseen una buena cantidad de hidratos de carbono, lo cual ayuda a proporcionar energía.
¿Cuál es la mejor almendra de España?
España produce una gran variedad de almendras, cada una de ellas con características diferentes y que son recomendadas para ciertos usos. En seguida te hablaremos de cada una de ellas:
Almendras Marcona
Las Marcona es considerada la mejor variedad de almendras en todo el mundo gracias a sus propiedades organolépticas. Tiene un sabor dulce muy agradable y su forma es redondeada, razón por la cual es bastante usada para preparar postres, especialmente en la elaboración de turrones, mazapanes y también para la producción de almendras fritas.
Nuestros turrones artesanales están hechos con este tipo de almendras que aportan una dulzura y humedad inigualables. Mientras que los demás tipos de almendras son más secas, de manera que no se pueden crear tantos productos de la gastronomía española.
Almendras Ferragnes
Esta almendra es parecida a la Marcona, por lo cual es muy utilizada para elaborar productos de repostería y para realizar turrones. Su forma es alargada y tiene un sabor dulce, por ese motivo es muy usada para realizar snacks.
Almendras Guaras
Es procedente de Asia y llegó a España en los años 80 y 90. Gracias a su capacidad para soportar sequías es una de las que tiene mayor producción. Su forma es redonda y tiene un agradable sabor dulce, es por esto que se emplea en la preparación de postres y golosinas. También puede utilizarse para freír y tostar.
Almendras Comuna
Esta variedad de almendra mezcla diversos tipos como Ferragnes, Guara, Marta, etc. Es ideal para repostería gracias a su sabor dulce. También se emplea para hacer distintos tipos de aperitivos saludables.
Almendras Belona
La almendra Belona se desarrolló en Aragón en 1989 y se crea a partir la polinización artificial de la Belle Dáurons y la Blanquerna. Es muy reconocida gracias a su alto contenido de grasas. Gracias a su sabor dulce es usada para elaborar varios snacks y distintos tipos de chocolate.
Almendras Largueta
Tiene forma plana y es más alargada que la Marcona. Se emplea especialmente para realizar aperitivos como garrapiñadas, pralinés y recubiertas de chocolate. Una vez que está tostada es muy sencilla de pelar, debido a lo cual es excelente como aperitivos.
Almendras Desmayo
Es mucho más alargada que la Marcona y cuenta con una gran cantidad de ácido linoleico (alrededor de 32,16 %). El uso de esta variedad de almendra va dirigido especialmente a fabricar aperitivos salados. Aunque también se usa para elaborar turrones y productos de repostería en general.
Almendras Marta
La almendra Marta se deriva de la mezcla de la Tuono y la Ferragnes. Es un fruto de forma alargada y piel marrón, que puede usarse como sustituta de la Largueta gracias a sus propiedades organolépticas y a su forma. De igual manera, se utiliza para preparar snacks, aperitivos y para hacer productos de repostería.
A pesar de que en España se puede encontrar una gran variedad de almendras, nuestra empresa elige lo mejor de mejor para hacer turrones artesanales, siendo la almendra Marcona el ingrediente estrella en nuestras preparaciones. Puedes visitar la web de Turrones Verdút Sirvent y degustar cualquiera de las preparaciones que allí encontrarás, en el mejor catálogo de dulces y turrones online.