Sin duda, el turrón es un dulce típico de la Navidad con un sabor auténtico y muy rico. De hecho, se convierte en una delicia exquisita, por lo que quisiéramos disfrutarlo todo el año.
Sin embargo, como todo producto alimenticio, este tiene una fecha de caducidad que debemos respetar. ¿Alguna vez te has preguntado si de un año para otro se puede consumir? Quédate en este artículo y te enseñaremos cuándo caduca un turrón.
¿Realmente caduca un turrón?
El turrón es un alimento que puede durar por mucho tiempo si se conserva de manera correcta. Por lo general, el turrón no vence, pero sí cambia su sabor, textura y puede incluso volverse rancio con el paso del tiempo, de manera que comer un turrón caducado no es la mejor opción.
Lo importante, y algo que debes tener presente, es que el turrón está hecho con ingredientes no perecederos, como la miel o los frutos secos. Aun así, si no se guarda adecuadamente o si se almacena por mucho tiempo, este puede llegar a dañarse.
Es por esto que debes revisar la fecha de caducidad escrita en el envoltorio y no consumirlo si ya ha caducado.
¿Cómo almacenar adecuadamente el turrón?
Para que el turrón se conserve en excelentes condiciones debes guardarlo en un ambiente fresco y seco, lejos de la luz del sol y de fuentes de calor. Lo ideal es que se mantenga en una temperatura entre los 16 y 20° C.
Asimismo, te aconsejamos que lo envuelvas en papel de aluminio o lo coloques en un recipiente hermético para que esté protegido de la humedad y que no se impregne de sabores y olores de otros alimentos. Si quieres guardar el turrón por un largo tiempo, lo mejor es que lo hagas en el congelador, de esta forma, se preserva la frescura de los ingredientes. Eso sí, colócalo en una bolsa hermética para prevenir que se seque y que no absorba los olores del congelador.
¿Cuánto dura el turrón casero?
El tiempo que dura el turrón casero depende de aspectos como, por ejemplo, la calidad de los ingredientes, la forma en la que se almacena y la humedad del ambiente. Tal como lo mencionamos, si lo guardas de manera adecuada, puedes conservarlo durante varios meses.
Además, debes tratar de evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden hacer que el turrón cambie a una consistencia blanda o que, por el contrario, se endurezca demasiado. Ten en cuenta que como es un dulce hecho en casa, no tendrá conservantes artificiales, lo que hará que tenga una duración más corta que los comerciales.
Aunque también puedes utilizar conservantes naturales como el azúcar y la miel, los cuales te ayudarán a mantener la frescura del turrón.
¿Cómo saber si mi turrón ha caducado?
Existen algunos factores que serán claves para determinar si tu turrón ha perdido la calidad y si todavía se puede comer. Estos aspectos son:
- Textura: si el turrón se vuelve pegajoso, blando o el azúcar se cristaliza en la superficie, lo más probable es que su textura inicial haya cambiado.
- Apariencia: si tiene manchas o si aparece moho, lo mejor es que lo lleves a la basura de inmediato.
- Olor: si presenta un olor desagradable o rancio, quizás ya no tenga la calidad original del turrón.
- Sabor: si su aspecto parece normal, pero al probarlo está rancio, amargo o tiene un sabor desagradable, es recomendable que no lo sigas consumiendo.
¿Por qué es recomendable no comer turrón después de que caduque?
Si bien es cierto que los ingredientes con los que está hecho el turrón son no perecederos, es posible que se dañen con el tiempo, como sucede con todos los alimentos. Por esta razón, es recomendable no comerlo si ya ha pasado la fecha de consumo. Esto es porque posiblemente aparezca moho, lo que puede desencadenar problemas de salud.
Inclusive, si el moho solo se encuentra en una pequeña porción del turrón, lo más probable es que ya se haya esparcido en todo el dulce. Esto suele ocurrir sobre todo en los turrones blandos. Aunque el turrón tenga una apariencia impecable, su interior puede haber cambiado, lo que te ocasionará problemas estomacales si lo comes.
¿Cómo puedo alargar la vida útil del turrón después de abrirlo?
Puedes cuidar el turrón para que no se estropee después de abrirlo. Para que esto no ocurra, sigue estas pequeñas recomendaciones:
- Guárdalo en un recipiente para que no absorba la humedad del ambiente.
- Evita guardarlo en lugares húmedos, puesto que esto favorece el crecimiento de moho.
- La temperatura de almacenamiento ideal para los turrones está entre los 16 y 20° C.
- Si no lo comerás inmediatamente, lo mejor es que lo cortes en pequeñas porciones y lo guardes en el congelador.
Esperamos que estos trucos y consejos sean de gran ayuda para que tus turrones se conserven en buenas condiciones. Por supuesto, nuestros turrones artesanos están hechos de la mejor calidad, para garantizar sabor y frescura a nuestros clientes, sin importar la época del año en la que desees disfrutar de este delicioso dulce.