turrón con edulcorante

Los edulcorantes más usados en repostería

Nuestro estilo de vida está cambiando. En estos últimos tiempos las personas se preocupan cada vez más de su salud, por lo que tratan de seguir una dieta saludable. Es por esto que han reducido el consumo de azúcar común y buscan sustituirlos por otro tipo de endulzantes sin calorías. Así, pueden disfrutar de un delicioso postre sin culpas y con la seguridad de que no están perjudicando su bienestar.

Puedes encontrar en el mercado una variedad importante, pero en esta oportunidad hablaremos de los edulcorantes más usados en la repostería. Mencionaremos sus propiedades y beneficios. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los edulcorantes sintéticos?

Los edulcorantes son alimentos que  aportan un sabor dulce a nuestras comidas. Tal como habíamos mencionado, hay una variedad muy diversa, entre los cuales se encuentran los naturales, como la miel y el jarabe de maple y los sintéticos, de los cuales te hablaremos a continuación.

Los edulcorantes sintéticos, también llamados edulcorantes artificiales, están hechos a partir de una mezcla de sustancias químicas y naturales. Tienen muy pocas calorías, llegando en algunos casos a no tener ninguna. Por eso, muchas personas lo usan para reemplazar el azúcar y disminuir su consumo, ya sea como una forma de adelgazar, regular los niveles de glucosa en la sangre o de prevenir caries.

Tipos de edulcorantes

Existen distintos tipos de edulcorante, por lo que en función del tipo de dulce o del sabor que busques, podrás utilizar uno u otro. 

Maltitol

El maltitol es el edulcorante por excelencia para las personas con diabetes. Este reemplazo del azúcar común se encuentra dentro del grupo de azúcares alcoholes, polialcoholes o polioles y puede hallarse en muchos alimentos y productos. 

Está hecho de glucosa y sorbitol, producido a partir de la maltosa. Este último proviene del almidón natural que se encuentra en el trigo, tapioca o maíz. Su capacidad para endulzar es bastante elevada (90% tan dulce como el azúcar).

Por eso, con poca cantidad puede endulzar los alimentos, a diferencia de otros edulcorantes. Además, a pesar de ser muy dulce, el valor energético que aporta es menor al del azúcar común, por lo que su índice glucémico también lo es. Únicamente contiene 2 kcal por gramo. 

Posee características fisicoquímicas parecidas a las de la sacarosa y lo puedes usar en tus preparaciones sin que esto afecte el sabor de tus comidas. De hecho, comúnmente se emplea por la industria de alimentos para hacer comidas especiales para diabéticos. 

Acesulfamo

También conocido como acesulfame o acesulfamo de potasio, es un endulzante que no contiene calorías. Es 200 veces más dulce que el azúcar y hoy en día se emplea en más de 40.000 alimentos y bebidas alrededor del mundo. 

Este endulzante se elabora con la transformación de un intermediario orgánico, el ácido acetoacético y su combinación con el potasio. Como resultado se obtiene un edulcorante cristalino de gran estabilidad. 

Asimismo, este sustituto no se metaboliza ni se almacena en el cuerpo, puesto que se absorbe muy rápido y se desecha por medio de la orina sin alterarla. Gracias a esto, no genera picos de insulina en la sangre.

Esto lo convierte en una buena opción para las personas con diabetes o que tienen que seguir una dieta estricta baja en calorías. Al igual que el maltitol, no genera caries. Esto se debe a que las bacterias de la boca no lo metabolizan y no lo transforman en los ácidos causantes de este padecimiento. 

Como se trata de una sustancia resistente a cambios de temperatura, es posible usarlo tanto en preparaciones horneadas como en recetas frías. Por esta razón, se pueden preparar alimentos como galletas y pan, y su sabor se mantiene con el tiempo. También se usa en gomitas dulces, productos lácteos, mermeladas, postres refrigerados, helados, pastas dentales, etc. 

Sorbitol

El sorbitol es otro endulzante muy usado en la repostería. Se trata de una molécula orgánica relacionada con la glucosa que puede obtenerse a partir de una síntesis química o por métodos biotecnológicos.

Tiene múltiples funciones, es decir, se utiliza mucho tanto en la industria alimentaria como en la farmacéutica.  Por lo general, se encuentra en hojas y bayas y en su forma pura tiene la apariencia de un polvo blanco, cristalino. Aunque, si bien es dulce, no llega a serlo tanto como el azúcar.  Se disuelve muy bien en el agua,  es muy estable a altas temperaturas y no se carameliza. 

A diferencia de los endulzantes anteriores, este sí tiene la capacidad de aportar calorías, pero no tantas como el azúcar, por lo que es muy usado para endulzar alimentos light. Como no se quema y soporta bien altas temperaturas, puede usarse para recetas horneadas. 

Además, como tiene buena capacidad para retener agua, es perfecto para panes y bollos, evitando que se sequen y puedan conservarse frescos durante mucho más tiempo. De igual forma, puede usarse para chocolates y productos de confitería. 

El edulcorante, el endulzante de muchos dulces 

Como habrás podido notar, estos endulzantes son una excelente alternativa si quieres llevar un estilo de vida sano. En caso de que quieras darte un gusto sin remordimientos o si padeces de diabetes, prueba nuestros turrones sin azúcar, en los cuales utilizamos edulcorantes y otros ingredientes saludables y aptos para ti. 

 

Carrito de compra