que es guirlache

Qué es el guirlache, todo acerca de este dulce

El guirlache es otro de los dulces que podrás encontrar en Turrones Verdú Sirvent. Muchas personas lo confunden con el turrón de almendras, pero existen algunas diferencias en cuanto a sabor y texturas. 

Por eso, en este artículo queremos contarte de qué se trata, además de explicarte cómo hacer guirlache. Dale un vistazo a este post y conoce todos los detalles sobre este postre tan navideño. 

El guirlache: un dulce de origen árabe 

El origen de este postre es muy curioso. Podrías pensar que se trata de un dulce francés por su nombre, pero no hay nada más alejado de la realidad. Se trata de una golosina de procedencia árabe, que se remonta a la época medieval. Su paso por la península nos trajo como regalo esta exquisitez, aunque no tuvo tanta fama como el turrón de almendras y miel, ya que en aquella época pocas personas podían permitirse disfrutar de estos alimentos.  

Es aquí donde los franceses entran en el juego. En el siglo XIX popularizaron la receta de guirlache en España. En especial en las zonas de Valencia, Aragón y Cataluña, en donde su éxito fue indiscutible, tanto como el del turrón, puesto que en estas zonas se conseguían en abundancia estos ingredientes. Por eso, además de recibir la tradición de comer guirlache, de igual forma tomamos su nombre, el cual se deriva de la palabra “grillage”, que significa “algo tostado”. 

Diferencias entre el guirlache y el turrón 

Si bien es cierto que en algunas pastelerías encontrarás este postre como turrón de guirlache, lo cierto es que son totalmente distintos, ya que sus recetas no son las mismas. En seguida te explicaremos el porqué. 

La principal diferencia es que el guirlache tiene como únicos ingredientes las almendras y el azúcar, mientras que el turrón lleva otros ingredientes como cierto tipo de miel. Además de eso, el azúcar es más caramelizado en el guirlache de almendras y este fruto seco se usa con todo y piel. Esto le otorga una textura diferente a la del turrón tradicional. 

¿Cómo se hace el guirlache? 

Podemos elaborar nuestro propio guirlache en casa, por lo que hoy te traemos esta sencilla receta para que lo hagas cuando desees. Únicamente debes disponer de una sartén en la que vas a agregar azúcar para preparar un caramelo. Luego de esto, añade las almendras enteras con todo y piel y remueve hasta que las almendras estén bien cubiertas. 

Lo siguiente es que lleves las almendras a una placa para horno cubierta con papel antiadherente. Usa un rodillo untado con aceite y aplasta la mezcla hasta conseguir una capa delgada. Antes de que se enfríe completamente, marca con un cuchillo las porciones. Déjala enfriar y corta los trozos con las manos, justo en donde realizaste las marcas. 

Algunas personas sustituyen las almendras por otros frutos secos como avellanas, piñones o maní y emplean miel como sustituto del azúcar. Si quieres, incluso puedes añadir unas cucharadas de limón al azúcar para el caramelo, lo que le dará un sabor particular. 

Tips para la elaboración del guirlache

Uno de los trucos más importantes para lograr que el guirlache tenga un sabor increíble es que uses frutos secos de gran calidad. Como, por ejemplo, las almendras Marcona, que se pueden conseguir en muchas tiendas en España. No debes escatimar al momento de elegir el fruto seco, ya que esto puede perjudicar el sabor final del guirlache. 

Otro punto importante es contar con un termómetro para controlar la temperatura del azúcar durante la cocción del caramelo. Lo bueno es que son muy fáciles de conseguir y muy asequibles. Con esto podrás determinar la temperatura exacta a la que debes sacar el caramelo del fuego (180° C). Aunque, si no cuentas con uno, esto no será un impedimento al preparar este postre. Sin embargo, si lo usas, este pequeño truco sin duda te facilitará la vida. 

Ahora bien, también debes tener en cuenta el material del molde que vayas a emplear. En este caso, lo más recomendable es que uses acero inoxidable, ya que si usas moldes de silicona o plástico corres el riesgo de que se estropee. 

No cometas el error de remover el azúcar mientras se está cocinando. Deja que se cocine solo y que se vaya formando. Es suficiente con que muevas la sartén un poco tomándola por el mango. Este caramelo también funciona si quieres hacer decoraciones para tus tortas o postres. Solo tienes que engrasar un papel de cocina con aceite vegetal y vaciar el caramelo. Una vez frío, lo puedes cortar con las manos o con un cuchillo. Esto te servirá para añadir un toque crujiente a tus postres. 

Prueba guirlache artesanal de calidad 

Si buscas degustar este dulce y  conocer su receta tradicional, nuestro guirlache está hecho con los mejores ingredientes. Es un postre libre de gluten y lactosa, elaborado con almendras Marcona de gran calibre, miel de romero y azúcar. Visita nuestra tienda online y prueba su delicioso sabor. 

 

Carrito de compra