De qué está hecho el mazapán

¿De qué está hecho el mazapán?

En la época navideña la comida es sumamente importante, pues nos permite compartir momentos agradables con nuestros familiares y amigos. Por supuesto, los dulces no se hacen esperar y qué mejor que disfrutar de un delicioso mazapán en compañía de nuestros seres queridos. Continúa leyendo este artículo para que sepas de qué está hecho el mazapán y cuál es la historia tras esta golosina típica navideña. 

¿De dónde es originario el mazapán?

De igual forma que ocurre con el turrón, el mazapán es un dulce muy consumido en España en época navideña. Su origen no es muy claro, de hecho, hoy en día se manejan diversas versiones sobre su invención en diferentes épocas y lugares alrededor del mudo. Lo que sí es cierto es que esta preparación tiene más de 500 años de antigüedad. 

La primera evidencia de la existencia del mazapán procede de países árabes y se encuentra plasmada en el famoso libro Las Mil y Una Noches. Allí se hace referencia a una delicia preparada especialmente para brindar energía y vigor sexual luego de los ayunos del Ramadán. 

También existe evidencia de que existía un dulce muy parecido en la antigua Grecia, donde sus ingredientes principales eran las almendras y la miel. Se cree que los herederos de esta receta fueron los sicilianos, los cuales la llamaron “panus martius” (pan de marzo) o “mazapane” en italiano. 

En la historia acerca de la versión italiana de este postre se cuenta que las monjas del monasterio de Sicilia fueron las creadoras del mazapán con forma de figuritas. Fue tanta la popularidad de este dulce que se les prohibió la fabricación de los mismos, ya que eso las alejaba de cumplir sus obligaciones religiosas.   

Mazapán en España 

Existe evidencia de la existencia del mazapán en España para el siglo XVI. Se cuenta que las monjas del convento de San Clemente de Toledo crearon esta receta debido a la falta de trigo, producida por el azote de los árabes en esa época y que fue una forma de alimentar a los más necesitados. 

La regulación señala que un mazapán de calidad con Denominación de Origen debe poseer alrededor de 50 % de almendra (como mínimo) y que además debe ser un tipo de almendra dulce, repelada y con un contenido de grasa de 50 %. La diferencia entre el turrón y el mazapán es que el turrón se realiza con miel y al mazapán se le agrega pasta a base de patata en algunas ocasiones. 

Mazapán alrededor del mundo 

España no es el único país que goza de buenos mazapanes. Por ejemplo, en Alemania están los deliciosos mazapanes de Lübecker con denominación de origen propia yen Colombia están los mazapanes hechos con leche en polvo y azúcar, en lugar de almendras.En Filipinas se hacen en con nueces de Pili, en México se fabrican con cacahuates y en Venezuela con anacardos. 

Sin lugar a dudas, este invento revolucionó el ámbito culinario, pues aun después de tantos siglos de haberse creado, todavía permanece en todas las mesas navideñas de distintos lugares del mundo. Y, aunque no sabemos de dónde es originario el mazapán, de lo que sí podemos estar seguros es que esta exquisitez no puede faltar en esta época. 

¿A qué sabe?

El sabor característico del mazapán se debe a ingredientes como la almendra que le aporta una textura arenosa y áspera. Tiene un sabor a caramelo suave y su dulzura depende de la cantidad de azúcar que se emplee en su fabricación. También se puede apreciar cierto sabor a nuez, el cual es mucho más notorio cuando no se utilizan especias. 

A diferencia de la pasta de almendras, el mazapán tiende a ser más dulce, ya que posee una cantidad de azúcar mayor. Aparte es más sencillo de realizar, su sabor permanece, aunque se le añadan colorantes y es mucho más fácil de comer gracias a su consistencia casi masticable.

Anguila de mazapán, el favorito de las navidades

Uno de los dulces típicos navideños famosos en España es la anguila de mazapán. Una de las historias sobre este postre, cuenta que se elaboraba en forma de anguila, haciendo referencias a las anguilas que se pescaban en el río Tajo y que se comían en la antigüedad. 

También se dice que nacieron en la época del imperio de los Reyes Católicos, específicamente en el momento en que se decretó la expulsión de los judíos ibéricos (los serafines). La anguila representaba el mal en el interior de la simbología judía. Es así, que los Reyes Católicos crearon este dulce para saber quiénes se habían convertido al cristianismo, puesto que los falsos cristianos se negaban a comer las anguilas de mazapán, de manera que se delataban así mismos. 

En Turrones Verdú Sirvent tenemos una gran variedad de postres, entre ellos destaca la anguila de mazapán. Hecha principalmente con dos partes de almendra por una de azúcar, rellena con centro de masa de yema cocida y envuelta a mano. Tiene un sabor inigualable y es una de las delicias que no pueden faltar en tu mesa en estas fiestas decembrinas. 

Figuritas de mazapán, los más clásicos

Otro de los dulces tradicionales de esta época son las figuras de mazapán. En turrones Verdú Sirvent podrás encontrar los clásicos mazapanes hechos a mano, con un exquisito sabor, que nos recuerda la tradición y sobre todo muestran lo que manos expertas pueden hacer. Ofrecemos una gran variedad de formas que van desde animales que son los más pedidos, hasta figuras humanas. Para disfrutar de cada una de ellas, puedes entrar en nuestra página y adquirir estos deliciosos postres cuando quieras. 

 

Carrito de compra