El turrón de navidad es una golosina típica de las fiestas decembrinas muy deliciosa que no puede faltar en ningún hogar para estas celebraciones. Pero ¿Sabes cuál es el motivo por el cual lo consumimos en estas fiestas? Continúa leyendo este artículo donde te explicaremos las del por qué se come en esta época y sus versiones más famosas.
Origen del turrón
El origen del turrón se remonta a mucho tiempo atrás. Se cree que los griegos elaboraron pastas con frutos secos y miel que funcionaban como un energizante para aquellos que participaban en las olimpiadas. Hay documentos que evidencian la existencia del turrón en fiestas navideñas de España en el siglo XV y XVI, siendo los musulmanes quienes lo introdujeron.
Jijona es el primer lugar donde existen datos históricos acerca de su producción. Tal como lo certifica el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante. Aunque, existen muchas historias sobre su origen que no parecen tener mucha credibilidad. Su nombre se deriva de la palabra “Torrat”, debido a que se trata de una mezcla de miel y frutos secos tostados.
¿Por qué se come turrón en navidad?
Son diversos los motivos del porqué se come turrón en navidad. Como se mencionó, su origen viene de la época musulmana en España, donde su producción era costosa. Como consecuencia, esta golosina se consumía en una ocasión especial como la navidad y el fin de año.
Otra de las razones es porque sus principales ingredientes son el azúcar y las almendras, fruto seco que se cosecha al final del verano. Esto hace que su elaboración sea aplazada hasta el mes de diciembre a finales de año, asentándose de esta manera la fecha ideal para consumir este producto.
También, tuvo que ver el hecho de que las personas que elaboraban el turrón eran pasteleros y reposteros que trabajaban casi todo el año realizando dulces. La época más tranquila era al terminar las cosechas del campo, lo cual coincidía con la cosecha de almendra.
El proceso de elaboración en la actualidad es más sencillo y ya para inicios del mes de octubre se pueden conseguir en los mercados diversos tipos de turrones. Aunque, hay empresas que solo se dedican a fabricar este producto, por lo que podemos consumirlo en cualquier época del año.
Variedades de turrón más apreciadas en navidad
Turrón de Jijona
Proviene de Jijona, municipio de Alicante y se fabrica fundamentalmente con almendras molidas, clara de huevo y miel. Tiene una textura cremosa y apariencia pastosa, es por eso que se le llama también turrón blando, a diferencia del turrón duro de Alicante.
Turrón de Alicante
Se trata de un turrón duro, elaborado con miel y almendras enteras tostadas. Tal como su nombre lo indica, este turrón se elabora mayormente en esta provincia, aunque hay otras regiones de España donde se produce, sobre todo, en el mediterráneo.
El turrón de Alicante y el de Jijona son las versiones tradicionales o básicas. No obstante, existen diversas variaciones de esta golosina a las cuales se les añaden otro tipo de ingredientes, tales como chocolate, coco, frutas, etc. Estas variantes de los turrones son las siguientes:
Turrón de coco
Es la primera variación de los turrones tradicionales. Tiene un sabor suave y agradable, es de color blanco y por lo general se espolvorea con coco por encima.
Turrón de Yema
Este turrón se crea con el fin de aprovechar las yemas de los huevos empleados para elaborar el turrón blando y el duro. Su sabor es parecido al de la crema catalana, región de la cual proviene realmente.
Turrón de chocolate
Es uno de los más famosos actualmente y el favorito de los niños. Se hace a base de arroz inflado y chocolate y en algunos casos, puede llevar almendras, avellanas e incluso diferentes tipos de chocolate, ya sea blanco, con leche o chocolate oscuro.
Torta de turrón de guirlache
Se realiza usando piñones y caramelo solidificado y su preparación es bastante sencilla. Únicamente se funde el azúcar con agua, hasta que se forma el caramelo y se añaden los piñones. También se le pueden agregar almendras.
Turrón de trufa
Su sabor es dulce e intenso gracias al chocolate. En este caso se realizan combinaciones de trufa con frutas, tales como la naranja o con frutos secos.
Turrón con frutas
Hay diferentes turrones de fruta. Unos pueden ser de chocolate blanco con frutas variadas, de chocolate negro con naranja, la cual es una combinación bastante clásica, de nata con frutas confitadas, etc.
Los mejores turrones artesanales los puedes encontrar en Turrones Verdú Sirvent. Contamos con una amplia variedad de estas golosinas, licores y cremas de turrón exquisitas, listas para que las disfrutes con tu familia en navidad. Visita nuestro catálogo web para que conozcas nuestros productos hechos con la mejor calidad.