panettone pan dulce de navidad

Todo acerca del panetone o pan dulce de navidad

En Turrones Verdú Sirvent no solo nos especializamos en una gran variedad de dulces artesanales, también ofrecemos una de las delicias navideñas más famosas del mundo y se trata del panettone. Un pan dulce típico que solemos comer en las fiestas decembrinas y que no puede faltar para compartir con la familia. Quédate para que sepas un poco más acerca de su origen 

 

¿Cuál es el origen del panettone?

Italia, creador del panettone 

Las primeras referencias escritas datan del siglo XVIII, en donde se cuenta que existía un bizcocho llamado pane di tono o pan gran. Estos documentos fueron escritos por el cocinero Pietro Verri y se habla del panetone como una golosina tradicional navideña de Milán. 

 Ya para el año de 1935 la mayoría de los panaderos de Milán contaban con el permiso para elaborar pan de trigo solo en navidad y darlo como obsequio a sus clientes frecuentes.  Esto deja claro que la tradición de comer pan en navidad es bastante antigua. 

Romance en la historia del panettone 

En torno a este pan dulce también existe una historia romántica. Se habla de un joven perteneciente a la aristocracia llamado Ughetto Atellani de Futi, que se enamoró de la hija de un panadero de Milán. Para probar su amor se convirtió en aprendiz de pastelero y creó un pan azucarado, con frutas confitadas en forma de cúpula. Gracias al éxito que tuvo este pan, los milaneses asistían a la pastelería y pedían el “pan de Toni”, llamado de esa forma en honor del aristócrata, quien se hacía llamar de esta manera. 

El panettone y la nobleza 

Otra de las historias relata que un pinche de cocina de Ludovico el Moro llamado Toni, fue el inventor de uno de los panes más famosos en Italia. Se dice que, en la noche buena, el jefe de cocina de los Sforza quemó el pan que tenían destinado para el banquete, y que Toni sacrificó su propio panecillo de masa madre para reemplazar el pan arruinado.  

La mezcló con huevos, azúcar, pasas, fruta confitada y amasó hasta lograr una masa suave, dando como resultado un pan exitoso que Ludovico el Moro llamó “pan de Toni” en honor a su inventor. 

¿Cómo se hace el panetone?

Gracias a que se trata de un pan dulce de fama a nivel internacional, existe una gran variedad de recetas. Hoy te traemos una preparación sencilla, perfecta para 6 personas, la cual contiene los siguientes ingredientes: 

  • 500 g de harina.
  • 125 g de mantequilla blanda.
  • 1 cucharada de azúcar vainillada.
  • 40 g de levadura de panadería.
  • 125 g de azúcar.
  •  4 yemas
  • 125 ml de leche tibia
  • ½ cucharadita de sal
  • 100 g de limón confitado y troceado.
  • 100 g de naranja confitada y troceada.
  • 100 g de pasas.
  • 50 g de almendras picadas.
  • Ralladura de limón. 

Esta receta es la tradicional, en Turrones Verdú Sirvent elaboramos un panettone especial relleno con turrón de jijona.

Preparación 

Lo primero que tienes que hacer es desmenuzar la levadura en trozos y diluirla en leche tibia con una cucharada de azúcar. Luego, tápala y déjala en reposo durante 5 minutos hasta que crezca. El siguiente paso es comenzar con el amasado, para ello coloca en un recipiente la harina, junto con la mezcla de levadura y leche, el azúcar restante, las yemas de huevo, el azúcar vainillada, la ralladura de limón y la sal.

Luego de que amases por cinco minutos, agrega la mantequilla y amasa nuevamente durante cinco minutos más. Si la masa está muy húmeda, incorpora un poco más de harina hasta conseguir una buena consistencia.  

Déjala reposar por un espacio de 30 minutos hasta que la masa crezca. A continuación, añade las frutas confitadas, las almendras y las pasas (las pasas deben ser lavadas y secadas previamente). Continúa amasando hasta que todo esté repartido de forma pareja. 

Cuando todo se encuentre bien integrado, ponla en un tazón y tápala con un trapo durante 20 minutos para que repose. Transcurrido este tiempo, coloca la masa en un molde de panettone untado con mantequilla. Y para que obtenga un bonito color, realiza algunas pinceladas con un poco de mantequilla derretida en la superficie de la masa. 

Realiza dos cortes en forma de cruz en el centro antes de llevarlo a cocción, para que la masa crezca mejor dentro del horno, el cual debe estar precalentado a 180 °C.  El tiempo de cocción dependerá de la potencia de tu horno, pero con una hora aproximadamente será suficiente para que el pan esté bien cocido. 

 

 

Carrito de compra