tipos de almendras

Tipos de almendras

La almendra es uno de los frutos secos favoritos de los reposteros. También es el ingrediente principal de los tradicionales turrones de Jijona y Alicante. Sin embargo, existen muchas variedades de almendras, cada una de ellas con su propio sabor y textura, aunque solo una de ellas es la idónea para elaborar el mejor turrón.  

Desde Turrones Verdú Sirvent, como expertos en la elaboración de dulces artesanos, te hablamos de los diferentes tipos de almendras más conocidos, para qué se utiliza cada uno y cuál es el mejor para la elaboración del postre que no puede faltar en ninguna cena de Nochebuena. 

Almendra Marcona 

Esta variedad de origen español destaca por su gran tamaño y su forma redondeada. Su piel es más gruesa que la de otras almendras y tiene un sabor intenso, de bajo amargor.  

La Marcona es perfecta para comer tostada con sal o al natural, gracias a su textura crujiente. También se utiliza en turrones duros como el de Alicante, blandos como el de Jijona y otros dulces que precisan almendras de alta calidad. 

Almendra Guara

La almendra Guara es una variedad que debe su nombre al almendro Guaro. Es de tamaño pequeño y tiene forma de corazón. Su piel es fina y crujiente. Su sabor es muy dulce y tiene un aroma intenso.  

Esta variedad es ideal para consumir en crudo y también para repostería, gracias a su agradable dulzura. 

Almendra California 

Procedente del estado de California, en Estados Unidos, la almendra californiana es una de las más abundantes, ya que desde ese estado se exportan la mayoría de las almendras del mercado mundial.  

La almendra americana se caracteriza por su piel de grosor medio y color oscuro. Su sabor es dulce. Se vende entera o fileteada, y se usa mucho en repostería y para snacks industriales. Además se utiliza para producir aceite, leche o harina de almendras. 

Almendra Ramillete 

La almendra Ramillete es una variedad de almendra de excelente sabor. Su nombre proviene de la forma en que sus frutos se agrupan en los racimos del árbol, simulando pequeños ramos.  

Esta variedad es típica de las regiones de Murcia y Alicante, y se caracteriza por su forma alargada, estrecha y plana. Se considera una almendra de gran calidad con un sabor excepcionalmente dulce y aromático.  

Almendra valenciana

La almendra valenciana es un tipo de almendra que abarca diferentes variedades como la Marcona, Blanquerna, Antoñeta, Marta, Felisa, Guara y Lauranne. La Marcona es la más extendida y apreciada en el mercado español. La mayoría de estas variedades se cultivan en la provincia de Alicante. 

Almendra comuna 

La almendra comuna (no confundir con almendra común) es una mezcla de diversas variedades de almendras españolas y francesas de alta calidad como la Guara, Garrigues, Moncayo y Ferraduel. Estas variedades son ideales para la repostería y la cocina en general, tanto en postres como aperitivos.   

La almendra comuna combina la calidad y las propiedades de distintos cultivares españoles tradicionales. 

¿Cuál es la mejor almendra? 

En general, la almendra Marcona suele ser la elegida como mejor variedad y una de las más versátiles, al menos en nuestro país.   

Para consumo en crudo, las más apreciadas son las Marcona, Guara, Ramillete y Valenciana. En repostería, las favoritas son las comunes, California y Americana.  

¿Con qué almendras se elabora el turrón? 

Tradicionalmente, el turrón se elabora con almendra Marcona, aunque a veces también se utilizan otras variedades de almendra Valenciana.  

 La Marcona aporta un sabor intenso, personalidad y aportan el aroma y sabor inconfundible del auténtico turrón de Jijona. Algunos turrones utilizan únicamente almendra Marcona mientras que otros añaden más variedades para potenciar sus cualidades. 

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Cuántos tipos de almendras hay según su sabor? 

Hay dos tipos principales de almendras: las almendras dulces y las almendras amargas. Las almendras dulces son las más comunes y se utilizan en repostería y en la elaboración de otros alimentos. Las almendras amargas tienen un sabor más fuerte y son mejores para la extracción de aceite de almendra. 

¿Cuál es la almendra más rica?   

Aunque son muchas las variedades de almendra apreciadas por su sabor, normalmente la que es considerada como la más rica y de mejor calidad es la almendra Marcona. Su calidad se hace notar en el precio, que suele ser más del doble que la común. 

¿Qué diferencia hay entre almendra Marcona y almendra normal? 

Estos dos tipos de almendras se diferencian en su origen, forma, tamaño y sabor 

La almendra Marcona solo se cultiva en la región de Murcia en España, mientras que la almendra común se cultiva en muchos otros lugares. Además, esta variedad tiene una forma más redondeada y es de tamaño grande, tiene un sabor más intenso y un mayor contenido en aceite. 

Carrito de compra