España es reconocida por su gastronomía variada, cargada de gustos y olores, por lo que se encuentra muy presente en la cultura de este país. Como en todas partes del mundo, cuenta con comidas típicas para cada época del año, muy especialmente los dulces que adquieren mayor protagonismo en Navidad. El turrón es uno de ellos y juega un papel importante dentro de la cocina española, llegando a traspasar las fronteras y siendo parte del festín navideño en cada hogar de distintas partes del mundo.
Este postre típico navideño se encuentra hecho de almendras, azúcar y miel. Aunque con el paso de los años ha ido evolucionando y hoy en día podemos encontrar diversas variedades, como el turrón duro de Alicante, el turrón blando de Jijona, turrón de coco, turrón de chocolate, etc.
¿Cuál es su origen?
Se conoce de la existencia de este dulce en España, desde hace siglos, por lo que hoy en día se considera patrimonio gastronómico, el cual contiene mucha historia. Los orígenes del turrón se remontan al siglo XI, siendo introducido a tierras ibéricas e itálicas por los musulmanes.
Otra de las historias se remonta a épocas más contemporáneas, específicamente en los reinados de Felipe IV o Felipe V, dependiendo de la versión. En cada una de ellas se sugiere que la invención del turrón tuvo como propósito crear un alimento que perdurará durante largo tiempo sin dañarse.
Más allá de estas versiones históricas y de los documentos que existen acerca del origen de este postre, lo verdaderamente cierto es que su procedencia puede ser de casi cualquier zona en la que se produjeran almendras y miel. Muy en especial, en las costas mediterráneas y Al-Ándalus, donde estos ingredientes también eran usados para preparar otros dulces.
En la actualidad, son muy pocos los países que elaboran el turrón. Únicamente se encuentran Francia, Italia y ciertos países hispanohablantes, que preparan el turrón gracias a la influencia española en cada uno de ellos, por lo que España sigue siendo el país líder en la producción y en el consumo de este dulce navideño.
El turrón y la navidad en España
Son muchas las versiones alrededor del turrón y en realidad no se conoce cuál de todas es la verdadera. De igual forma, ocurre con la historia del porqué se consume en épocas navideñas, de la cual no se tiene hasta los momentos certeza absoluta.
Lo cierto es que varias narraciones tienen algo en común y que arrojan ciertas pistas de la razón por la cual se consume solo en diciembre y no en otras épocas del año. Lógicamente, podríamos pensar que, por el elevado coste de sus ingredientes, el turrón fuese en producto de la gastronomía española que se consumía solo en fechas exclusivas. Al igual que ocurre con otros alimentos como los mariscos, los turrones solo se comían únicamente en navidad y en cenas o comidas especiales.
Sin embargo, hay escritos en los que se mencionan las posibles razones por las que esta tradición es así. Para el siglo XVI el cocinero del rey Felipe II, Antonio Martínez, tenía la costumbre de servirlo en época de navidad, por lo que es probable que el pueblo siguiese esta tradición.
También se encuentra un documento municipal de Alicante, del mismo siglo, en el que se menciona que para aquella época se pagaba un salario a los trabajadores por motivo de las fiestas decembrinas. Una parte se les daba en dinero y otra constaba de una arroba de turrones. También existen indicios que hacen pensar que en Jijona también se producía el turrón, por lo menos dos siglos atrás.
La protección del turrón
La elaboración del turrón, aunque ha pasado a un nivel más industrial, sigue siendo la misma a lo largo del tiempo. Tanto si se lleva a cabo en una gran empresa o si se realiza en una confitería pequeña. Para lograr esto, se instauró el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, que busca proteger, defender y reconocer a estos alimentos como tesoros gastronómicos de nuestro país.
La creación de esta organización se remonta a inicios del siglo XX, donde los primeros en hacer estos trámites fueron los artesanos de esta región. Estos intentos no tuvieron el resultado esperado, sino hasta dos décadas después, donde el Gremio de Turroneros de Jijona creó el Consejo Regulador de la Denominación Jijona.
Este organismo atravesó por diversas fases hasta transformarse en lo que es la actualidad, una institución que reúne a todos los productores que elaboran el turrón según las normas establecidas y que lo realizan en el término municipal de Jijona.
Con esto queda demostrado que el turrón forma una parte importante en la cultura española. Es tanta su importancia que gracias a estos organismos podemos degustar el sabor original del turrón que disfrutaban nuestros antepasados.
En Turrones Verdú Sirvent, seguimos rigurosamente los estándares de calidad. Nuestras recetas de turrones tienen más de un siglo de historia y lo más importante es que poseen el sello de Denominación de Origen. Entra en nuestra página y deléitate con el sabor dulce de los mejores turrones artesanales que podrás encontrar.